Diferenciar xilófagos en madera

//Diferenciar xilófagos en madera

Insectos xilófagos

Se les denominan xilófagos a los insectos que se alimentan exclusivamente de madera.

Los insectos xilófagos se pueden clasificar según su ciclo biológico en insectos de ciclo larvario (carcomas) y en insectos sociales (termitas).

El ciclo biológico de cada uno de ellos es diferente.

Eliminación de la carcoma

El principal insecto que ataca al mueble es la carcoma.

Durante su ciclo de vida, los insectos cambian de forma originando el fenómeno conocido como “metamorfosis” en el que los insectos pasan por cuatro estados:

– Huevos
El ciclo biológico comienza cuando las hembras colocan sus huevos en lugares protegidos y escondidos (ranuras, orificios, etc,). Los huevos son muy pequeños y no son visibles por el ojo humano.

– Larva
De estos huevos nacen pequeñas larvas que encuentran alimentos adecuados con el mínimo esfuerzo. Las larvas comienzan a alimentarse de los elementos de la madera, produciendo en ellas orificios característicos a cada especie. El tiempo que las larvas permanecen en el interior de la madera puede durar desde unas semanas hasta varios años.

– Pupa 
Cuando la larva se aproxima al final de su ciclo de vida, se acerca a la superficie de la madera, crea una cámara especial totalmente aislada. Durante un corto periodo de tiempo la larva deja de alimentarse y se producen profundos cambios en su forma y estructura. Convirtiéndose en un insecto adulto.

– Insecto adulto
Una vez que se ha completado el proceso de metamorfosis, el insecto rompe la fina película de madera de la cámara y sale al exterior. La salida de los insectos se produce en la época de primavera. Los insectos adultos se aparean y la hembra vuelve a colocar los huevos en las fisuras de las piezas de la madera.

Una vez decapado y limpio el mueble, para realizar el tratamiento deberemos aplicar el producto con jeringuilla en los agujeros,  y con un pincel o brocha, tanto dentro como fuera del mueble. Después se cubre anticarcoma con un plástico, bien cerrado, durante dos o tres semanas, para que los gases que desprende el veneno alejen a cualquier insecto del mueble.

Una vez que el mueble está totalmente acabado se pueden tapar los agujeros con  cera coloreada.

También podemos decantarnos por el tratamiento físico que se basan en cambios bruscos de temperatura:

Frío: congelando el mueble o sacándolo al sereno en noches muy frías

Calor: calentándolas en el horno, al sol o empleando una sauna doméstica (método no recomendado)

Como prevención es muy conveniente, al inicio de la primavera, dar una mano de cera a los muebles, porque la Esencia de Trementina repele el ataque.
Otro remedio casero consiste en colgar un saquito con  bellotas frescas. Las sustancias aromáticas de las bellotas atraen a la carcoma y no pondrá sus huevos en el mueble, sino en el saquito. A finales de octubre, deberemos renovar las bellotas.

Eliminación de las termitas

El tratamiento contra las termitas es mucho más complicado, debido sobre todo a la complejidad de localización de los termiteros subterráneos.

En primer lugar tenemos que sanear la madera atacada, sustituir las piezas muy dañadas e inservibles, matar las termitas con insecticida, hacer una desinfección de los muros de cimentación (las termitas al contrario de la carcoma, provienen del suelo con humedad) y del terreno colindante, hay que crear una barrera química (mediante cepos de insecticida) alrededor de la edificación. Finalmente habrá que dar un tratamiento químico a la madera.

   Hormigas voladoras:

  •  Antenas dobladas

  •  Alas de diferente tamaño

  •  Abdomen delgado

   Termitas:

  •  Antenas rectas

  •  Alas del mismo tamaño

  •  Abdomen recto

2019-01-30T18:19:58+00:00